MEJORAR LA EMPLEABILIDAD A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA.

Desde la Fundación Adecco, entidad gestora del Proyecto Sevilla Integra 2017, una iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla, solicitaron colaboración al Programa de Educación Financiera de la Fundación Cajasol para impartir un taller sobre “Inteligencia Financiera”.

Este proyecto está encaminado a facilitar la inserción socio laboral a través de itinerarios personalizados que faciliten la mejora de la empleabilidad de la población en riesgo de exclusión social del municipio de Sevilla.

Sevilla Integra 2017 contempla la Educación Financiera como parte de la mejora de competencias Claves y Transversales de los participantes.
Pensaron en un taller en el que se trabajaran conceptos generales de organización financiera aplicados a la vida diaria y el Programa de Educación Financiera de la Fundación Cajasol les propuso “FINANZAS COTIDIANAS”, una formación para reflexionar y clarificar conceptos financieros para poderlos usar con soltura en el día a día a la hora de tomar decisiones relacionadas con el dinero y las necesidades.

Finanzas Cotidianas fue proyectada por los voluntarios de la Fundación Cajasol basándose en el estudio publicado en 2015 por la OCDE sobre las competencias básicas, que en materia de Finanzas, deben tener los jóvenes entre 15 y 18 años para participar plenamente y de forma segura en la vida económica y financiera de su comunidad: OECD/INFE (2015), OECD/INFE CORE COMPETENCIES FRAMEWORK ON FINANCIAL LITERACY FOR YOUTH. Si esta materia es la que la OCDE piensa que deben tener los jóvenes para que de adultos tomen decisiones financieras bien informadas, preguntémosles a los adultos si controlan estos temas.

El voluntario de la Fundación Cajasol, Manuel Gómez González (con gran experiencia en esta formación) dio una sesión de Finanzas Cotidianas el 9 de mayo a más de 100 usuarios y usuarias de Sevilla Integra 2017, en el Centro Cívico Torre del Agua en Sevilla. Abordó cuestiones relacionadas con: el dinero, los precios, los ingresos, los gastos, el ahorro o el crédito, en situaciones que a diario se pueden encontrar en sus vidas.

La sesión programada para hora y medio, duró dos horas debido al interés demostrado por los asistentes, quienes intervinieron durante la misma y al finalizar fueron muchos los que se acercaron al monitor para agradecerle la exposición que les disipó muchas dudas sobre las finanzas e incluso les hizo plantearse cuestiones que no controlaban sobre la materia. Esto se refleja en la valoración que dieron al monitor en la encuesta de satisfacción: SOBRESALIENTE.

Voluntariado Cajasol