Dos premios en Educación Financiera para Fundación Cajasol

04-Dic-2023

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha galardonado a 22 iniciativas en los Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera 2022, entregados este martes en su sede social de Madrid con el fin de reconocer y difundir proyectos que destacan por su compromiso con la sociedad y la mejora de la cultura financiera. Con un total de 71 candidaturas, se han entregado 22 premios en diez categorías y dos premios especiales.

La Fundación Cajasol ha sido reconocida con dos segundos premios de Educación Financiera, dos proyectos finalistas, en las categorías de Niños y Jóvenes, por el taller “Escape Room, el Ahorro” y de Adultos, por “Los Lunes Financieros”.

Escape Room, el Ahorro

En su afán por despertar entre los jóvenes el interés por el mundo de las finanzas, la Fundación Cajasol busca nuevos formatos para talleres. Además, haciéndolo de una forma divertida para los participantes.

Así surgió el taller “Escape Room: El Ahorro”, en el que se pide equilibrar las finanzas de una familia que llega a final de mes en números rojos. En el desarrollo del taller se consigue descubrir las claves para solucionar el problema: poner en marcha un Presupuesto Familiar y como consecuencia la familia ahorre. Este taller utiliza la metodología del Escape Room; pero, en lugar de salir de espacios cerrados, se abren cofres que contienen la información para seguir avanzando en la solución del caso. La intención es que los jóvenes participantes comprendan y asimilen el proceso de poner en marcha y gestionar un presupuesto familiar en la vida real y que ahorrar es posible.

Los Lunes Financieros

Llegar al mayor número de personas usuarias de redes sociales con mensajes breves e impactantes sobre temas de actualidad financiera, para aumentar conocimientos en la materia y puedan reflexionar sobre ello. Con una periodicidad semanal.

Cada lunes se publica un mensaje sobre un tema financiero en la web de la Fundación Cajasol, en el espacio "Cajasol Educa", con consejos, ayudas o trucos. Posteriormente, y por redes sociales, se difunde un mensaje breve acompañado de una imagen representativa que, cuando se pincha en ella, lleva al mensaje publicada en la web.

Cada mes se dedica a un tema de actualidad para las finanzas personales. En 2022 tratamos: Comisiones bancarias, Tarjetas Revolving, Inflación, Finanzas para Jóvenes, Criptomonedas, Estafas Financieras, Finanzas Seguras y Oportunidades en la crisis.

Estos reconocimientos dan al Programa de Educación Financiera de la Fundación Cajasol renovadas energías para continuar buscando nuevas formas y medios para formar e informar a todos los estratos de la sociedad para mejorar su Salud Financiera.