FINANZAS PARA JÓVENES EN CÁDIZ

09-May-2023

La Fundación Cajasol participó con un taller de Educación Financiera en la XXI Edición de las Jornadas de Formación y Orientación Laboral organizadas por el Colegio María Auxiliadora de las Salesianas de Cádiz, que han tenido lugar los días 26 y 27 abril y 2 y 3 mayo de 2023.

El taller de “Finanzas para Jóvenes” fue impartido el día 2 de mayo por el voluntario Jesús Mariano Carmona a una treintena de alumnos de Formación Profesional del primer curso de Administrativos, también estuvieron presentes varios profesores del Centro.

Es muy importante que los jóvenes tengan, al finalizar su enseñanza y prepararse para su primer empleo, una formación económica básica, unas mínimas nociones de cómo gestionar el dinero o cómo llevar un presupuesto familiar cobran una importancia extraordinaria en ellos. Conceptos como la planificación financiera, el ahorro a lo largo de la vida, la influencia de los precios, los tipos de interés, los préstamos, los seguros o el funcionamiento de las entidades financieras, son imprescindibles.

Destacar el comportamiento de los chavales que en todo momento estuvieron atentos y tomando notas.
También destacar la labor del monitor voluntario, Jesús Mariano, que conforme iba avanzando en la exposición, aprovechaba para trasladar a los asistentes sus experiencias en cada tema que abordaba. Pues Jesús fue director de oficina bancaria.

Como fue el caso que les comentó de los clientes que acudían cuando recibían un imprevisto y que, por no haber tenido un fondo de emergencia, tenían que acudir al banco para que se le solucionara la situación. Esto a sus clientes les producía un tremendo estrés, incluso problemas de salud. Así reforzó aún más la idea de la importancia de ahorrar y crear un fondo de emergencia.

Se trató de transmitir que el primer paso para hacer frente a las situaciones es entender a qué nos enfrentamos, las opciones que tenemos y el impacto de nuestras decisiones. Si tengo que administrar la escasez tengo que centrarme en la mecánica de gestión del dinero y valorar acciones para mejorar la situación.

Una buena iniciativa del Centro Educativo de las Salesianas de Cádiz, en la que el Programa de Educación Financiera de la Fundación Cajasol ha colaborado con mucho gusto.