DOS TALLERES DE “FINANZAS APLICADAS” EN SEVILLA

El 23 de abril se celebró dos nuevos talleres de “Finanzas aplicadas” en la sede de Sevilla de la Fundación Cajasol. Contó con 100 estudiantes de Bachiller en la primera sesión (a las 10h30) pertenecientes a los centros IES SEVERO OCHOA (San Juan de Aznalfarache -Sevilla-) y el COLEGIO MARCELO ESPINOLA (Umbrete -Sevilla-). A la segunda sesión, a las 12h00, asistieron 120 estudiantes del COLEGIO ARBOLEDA (30), IES IBN JALDUN (60), COLEGIO BUEN PASTOR (30) y IES HISPALIS (30).

Este taller tiene el mismo formato que el famoso concurso televisivo ‘¿Quiere ser millonario?’. A través de una aplicación informática igual, los jóvenes estudiantes, tanto los que suben al escenario, como los que están en el público (hay “comodín del público”), van adquiriendo conocimientos en Finanzas a través de las preguntas que se les plantean. Se les propone que elijan entre cuatro. La clave está en que de las respuestas propuestas, por sentido común y eliminación, se queden con la respuesta correcta. Es lo que se conoce en las teorías de Educación con el nombre de CONSTRUCTIVISMO (los alumnos consiguen por sí solos los conocimientos, el monitor solo tutoriza el aprendizaje).

Es de destacar el interés mostrado por estos estudiantes durante el taller, pues el nivel de respuestas correctas fue muy elevado entre los grupos participantes.

Como curiosidad de la última sesión destacar que hubo asistentes que se interesaron más por algunas preguntas planteadas porque se habían planteado en algunas series de televisión que habían visto, como fue el caso de las personas avalistas o el embargo por no atender pagos de una hipoteca.

Al final de este taller se propuso a los profesores que expresaran su opinión sobre el mismo (muy positiva, por cierto) y también aprovecharon para matizar las pocas respuestas no contestadas correctamente por los estudiantes. Posteriormente se abrió un debate muy interesante sobre temas y conceptos tocados en algunas preguntas. Con ello se consiguió el objetivo de que los participantes hablaran y reflexionaran sobre temas financieros.