DOS TALLERES DE “¿TE SALEN LAS CUENTAS?” PARA COMENZAR EL AÑO

En la Fundación Cajasol hemos empezado el año en Educación Financiera con un doblete de talleres de ‘¿Te salen las cuentas? el 18 de enero. Se desarrolló en la Sala Antonio Machado de nuestra sede en Sevilla.

La primera sesión a la 10,30. Participaron 200 escolares, pertenecientes a los cursos de 5º y 6º de Primaria de los colegios CDPC SAGRADO CORAZÓN, CDPC SAGRADA FAMILIA DE URGEL y CEIP JACARANDÁ. Y la segunda sesión a las 12,00 con 135 escolares del COLEGIO SALESIANOS SAN PEDRO, de los cursos 5º y 6º de Primaria.

En estos talleres se les planteó resolver en grupos algunas cuestiones cotidianas relacionadas con finanzas del entorno de los participantes, para que descubrieran que tenían que tomar las decisiones más favorables para su economía personal. Entre las propuestas: dónde comprar los ingredientes para hacer una tarta con las ofertas que nos ofrecen en distintos comercios o como hacer un plan de ahorro para conseguir comprar un regalo para un amigo o amiga.

Todos los escolares participan en grupo en las pruebas, tanto los que suben al escenario, como los que están en el público, quienes resuelven las pruebas con unos cuadernillos que se les entrega.

Con un formato de concurso, “¿Te salen las cuentas?” pretende que el alumnado de Educación Primaria comprenda algunas aplicaciones de las matemáticas y sienta más cercanos los conceptos básicos de la economía familiar. Fomentamos conceptos como el ahorro, la iniciativa y la cultura emprendedora, la cooperación y el empleo de operaciones elementales para resolver problemas de la vida cotidiana.

Previamente todos los centros educativos recibieron una guía didáctica que les permitió preparar, una a una, todas las actividades que se desarrollaron.

Con acceso financiero y educación financiera, los niños y jóvenes pueden aprender a ahorrar y a gastar dinero de manera responsable, que son los objetivos que perseguimos desde la Fundación Cajasol en esta material.

Curiosidades
Un grupo de alumnas y alumnos de 6º EP nos comenta que ha aprendido mucho de la actividad ‘La compra inteligente’. Se dan cuenta de lo difícil que es hacer la compra mirando precios. Cuando van en familia no están pendientes de los precios y no entienden por qué sus padres les dicen que no pueden coger algo que quieren. Ahora saben que hay que hacer una lista para comprar solo lo necesario, comparar precios para obtener las mejores condiciones y mirar cantidades y fechas de caducidad.

Como anécdota divertida queda la respuesta de un alumno de 6º EP a una pregunta de la monitora.

Monitora: ¿Qué es comprar de manera inteligente?

Alumno: Comprar por internet, en casa sentado en el sofá es más inteligente que salir de casa cuando hace frío.